• Descripción General

    Descripción General

    El Menú Participa de la Red de Salud del Norte E.S.E, es un espacio que hace parte de las políticas de participación, Gobierno Digital y transparencia, que busca: fomentar la colaboración y el control social ciudadano, fomentar la rendición de cuentas y su participación. Invitamos a toda la ciudadanía a consultar y hacer uso de este espacio.

    Información sobre los mecanismos, espacios o instancias de participación

    A continuación, encontrarás los espacios o instancias de Participación Social y Comunitaria con las que cuenta la Oficina de Participación Social de la Red de Salud Norte E.S.E. Responsive image

    A continuación, conocerás los representantes o delegados ante las instancias de participación como la Junta Directiva, Comité de Ética Hospitalaria y Control Social.

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    Estrategia de participación ciudadana

    En la Red contamos con una Política de Participación Social en Salud la cual está alineada a la Resolución 2063 del 2017 mediante la cual se garantiza la participación social y comunitaria para la identificación de necesidades, el acceso a la información, la rendición pública de cuentas y control social para la gestión pública.
    Recuerda que, como una estrategia de participación ciudadana, puedes consultar información en el siguiente enlace sobre temas de contratación, información general, informes y reportes institucionales, entre otros.

    Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

    Como parte del acceso a la información y transparencia, todos los ciudadanos, usuarios, familiar y comunidad pueden consultar el Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano mediante el siguiente enlace: Plan de Acción

    Rendición de Cuentas

    En el marco de la Política de Participación Social en Salud y de la Política de Participación del Ciudadano recuerda que tienes derecho acceder a toda la información sobre la rendición de cuentas de la entidad, puedes consultar los informes mediante el siguiente enlace: Plan De Rendición De Cuentas

    Convocatorias de Participación Social Vigencia 2023

    Recuerda que puedes participar y hacer parte de la Asociación de Usuarios de la Red de Salud Norte, puedes inscribirte en el Libro de Afiliados que se encuentra en las Oficinas de Atención al Usuario de todas nuestras IPS
    A continuación, podrás ver la convocatoria, requisitos y proceso de elección de la asociación de usuarios: Resolución de elección

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    Otra de las formas de conocer nuestras convocatorias, jornadas de salud, eventos intersectoriales y acciones comunitarias es a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y X.

    Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana (Política de Participación Social en Salud PPSS Plan 2024)

    Plan Politica de participación Social

    Seguimiento del Plan de Politica Participación Social 2023

    La Red de Salud del Norte ESE. Por medio de sus canales de comunicación, es garante de los derechos particiaptivos de la comunidad, que, buscan dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidad, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente. Proyecta a continuación, evidencias del plan de la politica de participación social del 2023.

    Ejes Politica de Participación Social - Red de Salud del Norte ESE.

    Eje # 1: Fortalecimiento Institucional

    Eje # 2: Empoderamiento de la Ciudadania y Organizaciones Sociales en Salud

    Eje # 3: Impulso a la Cultura de la Salud

    Eje # 4: Control Social en Salud

    Eje # 5: Gestión y Garantía en Salud con Participación en el Proceso de Desición

    Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.

    Para la Red de Salud Norte E.S.E. la participación social y comunitaria es muy importante, recuerda que, si tienes alguna duda e inquietud, o deseas conocer más sobre las formas de participar e interactuar puedes escribirnos al correo participacionsocialesenorte@gmail.com o comunicarte vía telefónica/WhatsApp a la Línea Participa 310 5277023.
    Si quieres tener información y estar en contacto puedes inscribirte en nuestro directorio de líderes comunitarios y grupos de valor mediante el siguiente link:
    Directorio de Lideres - ESE Norte

    Canal de interacción deliberativa para la participación ciudadana

    En la Red de Salud del Norte E.S.E se realiza junto con las asociaciones de usuario espacios de deliberación y toma de decisiones mediante la Asamblea General de todos los asociados de las diferentes IPS adscritas, este espacio se realiza el último jueves de cada mes en la IPS la Rivera.
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  • Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

    Publicación Temas de Interés

    A continuación, encontrarás los temas de interés en los que las asociaciones de usuarios y grupos de valor han identificado las necesidades en el marco de la participación social en salud, todos los requerimientos y temas de interés son registrados por la Oficina de Participación Social mediante las estancias o espacios de participación.

    Los temas de interés de nuestros grupos de valor están subdivididos en:
    - Infraestructura
    - Prestación de servicios
    - Activos fijos u otros
    A continuación, se anexa resumen de proceso de diagnóstico y clasificación consolidado de la vigencia 2022. Responsive image

    Caja de herramientas

    Para hacer más fácil tu proceso de aprendizaje sobre la entidad y las formas de participar, a continuación, podrás conocer el portafolio de servicios, los derechos y deberes, el resumen de las acciones de participación en el 2022 y la guía de Acreditación para Asociaciones de Usuarios.

    Portafolio de servicios

    Derechos y deberes de los usuarios

    Presentación de la asociación de usuarios

    Reconocimiento asociaciones de usuarios

    Guía de acreditación para asociaciones de usuarios

    - Boletín Informativo Bimensual Asousuarios

    Boletín Informativo Enero - Febrero

    Boletín Informativo Marzo - Abril

    Boletín Informativo Mayo - Junio

    Boletín Informativo Julio - Agosto

    Boletín Informativo Septiembre - Octubre

    Boletín Informativo Noviembre - Diciembre

    Herramienta de evaluación

    Como parte de las herramientas de evaluación, las asociaciones de usuarios cuentan con listas de chequeo y encuestas mediante la cual realizan evaluación y seguimiento a las acciones y/o requerimientos presentados por los asociados, usuarios, familia o comunidad.

    Divulgar resultados

    Si quieres conocer más sobre los resultados en el marco de la participación social en salud, puedes conocer y ampliar información en los boletines bimensuales:

    Formato inscripción a propuestas, inquietudes o sugerencias

  • Planeación y presupuesto participativo

    La Red de Salud Norte E.S.E. Cuenta con la planeación participativa mediante el cumplimiento del Plan de Política de Participación Social en Salud resolución 2063 del 2017 la cual es reportada al Minsalud de forma anual. La entidad no está́ obligada a realizar el presupuesto participativo, según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015
    Puedes consultar del plan de la Política de Participación Social en Salud del año 2023:

    Plan politica de participación social

  • Consulta ciudadana

    Tema de consulta

    Recuerda que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho acceder a la información de las entidades públicas, a continuación, te invitamos a consultas las políticas instituciones de la Red de Salud Norte:

    Políticas institucionales

    Canales de consulta y caja de herramientas

    Puedes consultar cualquier información mediante los canales establecidos por parte de la Red de Salud Norte E.S.E.
    Mediante el siguiente enlace podrás acceder a Trámites, Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública, también podrás agendar citas médicas o realizar cualquier PQRSF.

    Publicación de observaciones, comentarios y las respuestas de proyectos normativos

    Conforme a lo establecido en el Decreto 1273 del 2020 y la resolución 371 de 2020 la Red de Salud Norte no expide Políticas Públicas.

    Sección normativa

    Sección normativa

    Facilitar herramientas de evaluación

    Como parte de las herramientas de evaluación, las asociaciones de usuarios cuentan con listas de chequeo y encuestas mediante la cual realizan evaluación y seguimiento a las acciones y/o requerimientos presentados por los asociados, usuarios, familia o comunidad.

  • Colaboración e innovación abierta

    Como parte de la solución de problemas, la Red de Salud Norte E.S.E. cuenta con diferentes mecanismos de participación e innovación que permiten mejorar las problemáticas de los grupos de valor.
    A continuación, se relacionan los proyectos de investigación en los que se ha generado participación por parte de la Red de Salud Norte E.S.E. durante la vigencia.
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    Otra de las formas de participación e innovación, es mediante la convocatoria de proyectos institucionales de los colaboradores, puedes conocer más sobre los términos y convocatorias mediante:

    Convocatoria de proyectos

  • Rendición de cuentas

    Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

    Informe de socialización

    Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

    Informes de rendición de cuentas en el menú transparencia

    Informe de gestión - Rendición de cuentas

    Habilitar un canal para eventos de dialogo - Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas

    Programación de rendición de cuentas

    Preguntas y respuestas de eventos de dialogo

    Acta de rendición de cuentas

    Memorias de cada evento

    Rendición de cuentas - 2023

    Acciones de mejora incorporadas

    Acta de rendición de cuentas

  • Control social

    La Participación Social en Salud realiza el reconocimiento de las necesidades y expectativas de la comunidad y los grupos de valor con el objetivo de fortalecer el empoderamiento comunitario en salud y la promoción del Autocuidado individual y colectivo.
    El Control Social permite el mejoramiento de la gestión pública y la participación para la toma de decisiones encaminado a mejorar y fortalecer la prestación de servicios integrales, con calidad y humanización.
    Actualmente la Red de Salud Norte E.S.E. cuenta con una comisión de Control Social que realiza seguimiento a las necesidades y requerimientos.

    La red de salud del NORTE E.S.E, cuenta con 16 Juntas Directivas de Asociaciones de Usuarios y 1 comité de control social que hace seguimiento a la gestión pública en la prestación de los servicios de salud.
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    Informar las modalidades de control social

    A continuación, se relaciona la modalidad o procedimiento del funcionamiento del control social en la Red de Salud Norte. Responsive image

    Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyectos o contratos

    Mediante la oficina de participación social la Red de Salud Norte ha realizado la socialización de los diferentes programas, proyectos o contratos interadministrativos, de tal forma que la comunidad participe de forma activa en la gestión pública. Durante la vigencia 2023 hemos realizado la socialización de:

    - Proyectos PIC. (Plan de Intervenciones Colectivas)
    - Proyectos de Infraestructura Física. (IPS Campiña, Isla y Siete de Agosto)
    - Programas de Salud y Proyectos Especiales.

    Tema objeto de vigilancia

    De acuerdo a la autonomía en el desarrollo de la participación social, el comité de control social ha venido realizando veeduría y control al tema de la prestación de servicios de salud (incluye temas de infraestructura, prestación de servicios y otros)

    Informes del interventor o el supervisor

    Mediante el espacio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se entregó informe con diagnóstico real de la entidad, incluyendo temas de infraestructura, prestación de servicios, activos fijos u otros.

    Puede conocer el Informe en el siguiente enlace: Plan De Rendición De Cuentas

    Facilitar herramientas de evaluación de las actividades

    Como parte de las herramientas de evaluación, las asociaciones de usuarios cuentan con listas de chequeo y encuestas mediante la cual realizan evaluación y seguimiento a las acciones y/o requerimientos presentados por los asociados, usuarios, familia o comunidad. En este momento el Comité de Control Social se encuentra desarrollando la metodología de 7 Pasos, en la cual se encuentra en el seguimiento a las acciones presentadas. Se continúan durante la vigencia 2023 realizando mesas de trabajo con la Gerencia, Subgerencias y jefes de Oficina para lograr la materialización de la participación y las necesidades de los grupos de valor.

    Publicar el registro de las observaciones de las veedurías Responsive image

    Acciones de mejora

    ✓ Se logró consolidar la participación en cada una de las IPS adscritas a la Red de Salud Norte y sus 17 asociaciones.

    ✓ Se cumplió con el proceso de formación de lideres de las asociaciones de usuarios en un 100% de la programación planteada.

    ✓ Se logró la consolidación del Comité de Control Social, como un mecanismo que permite hacer seguimiento y veeduría a las gestiones de las asociaciones de usuarios.

    ✓ Se ha logrado integrar la asociación de usuarios con el proceso de Acreditación en Salud, lo que permite identificar y mejorar los servicios de salud (infraestructura, servicios y equipos)

    ✓ Se ha logrado mejorar los conocimientos y prácticas de los afiliados a las asociaciones de usuarios, en temas de salud y otros temas de formación.

    ✓ Se ha fortalecido la promoción, divulgación y mecanismos de defensa de los Derechos y Deberes en los Usuarios.