Descripción General
El Menú Participa de la Red de Salud del Norte E.S.E, es un espacio que hace parte de las políticas de participación, Gobierno Digital y transparencia, que busca: fomentar la colaboración y el control social ciudadano, fomentar la rendición de cuentas y su participación. Invitamos a toda la ciudadanía a consultar y hacer uso de este espacio.
Información sobre los mecanismos, espacios o instancias de participación
A continuación, encontrarás los espacios o instancias de Participación Social y Comunitaria
con las que cuenta la Oficina de Participación Social de la Red de Salud Norte E.S.E.
A continuación, conocerás los representantes o delegados ante las instancias de participación
como la Junta Directiva, Comité de Ética Hospitalaria y Control Social.
Estrategia de participación ciudadana
En la Red contamos con una Política de Participación Social en Salud la cual está alineada
a la Resolución 2063 del 2017 mediante la cual se garantiza la participación social y comunitaria
para la identificación de necesidades, el acceso a la información, la rendición pública de cuentas
y control social para la gestión pública.
Recuerda que, como una estrategia de participación ciudadana, puedes consultar información en el siguiente
enlace
sobre temas de contratación, información general, informes
y reportes institucionales, entre otros.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
Como parte del acceso a la información y transparencia, todos los ciudadanos, usuarios, familiar y comunidad pueden consultar el Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano mediante el siguiente enlace: Plan de Acción
Rendición de Cuentas
En el marco de la Política de Participación Social en Salud y de la Política de Participación del Ciudadano recuerda que tienes derecho acceder a toda la información sobre la rendición de cuentas de la entidad, puedes consultar los informes mediante el siguiente enlace: Plan De Rendición De Cuentas
Convocatorias de Participación Social Vigencia 2023
Recuerda que puedes participar y hacer parte de la Asociación de Usuarios de la Red de Salud Norte,
puedes inscribirte en el Libro de Afiliados que se encuentra en las Oficinas de Atención al Usuario
de todas nuestras IPS
A continuación, podrás ver la convocatoria, requisitos y proceso de elección de la asociación de usuarios:
Resolución de elección
Otra de las formas de conocer nuestras convocatorias, jornadas de salud, eventos intersectoriales
y acciones comunitarias es a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y X.
Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana (Política de Participación Social en Salud PPSS Plan 2024)
Plan Politica de participación Social
Seguimiento del Plan de Politica Participación Social 2023
La Red de Salud del Norte ESE. Por medio de sus canales de comunicación, es garante de los derechos particiaptivos de la comunidad, que, buscan dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidad, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente. Proyecta a continuación, evidencias del plan de la politica de participación social del 2023.
Ejes Politica de Participación Social - Red de Salud del Norte ESE.
Eje # 1: Fortalecimiento Institucional
Eje # 2: Empoderamiento de la Ciudadania y Organizaciones Sociales en Salud
Eje # 3: Impulso a la Cultura de la Salud
Eje # 4: Control Social en Salud
Eje # 5: Gestión y Garantía en Salud con Participación en el Proceso de Desición
Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
Para la Red de Salud Norte E.S.E. la participación social y comunitaria es muy importante, recuerda que,
si tienes alguna duda e inquietud, o deseas conocer más sobre las formas de participar e interactuar puedes
escribirnos al correo participacionsocialesenorte@gmail.com
o comunicarte vía telefónica/WhatsApp a la Línea Participa 310 5277023.
Si quieres tener información y estar en contacto puedes inscribirte en nuestro directorio de líderes comunitarios
y grupos de valor mediante el siguiente link:
Directorio de Lideres - ESE Norte
Canal de interacción deliberativa para la participación ciudadana
En la Red de Salud del Norte E.S.E se realiza junto con las asociaciones de usuario espacios de deliberación
y toma de decisiones mediante la Asamblea General de todos los asociados de las diferentes IPS adscritas,
este espacio se realiza el último jueves de cada mes en la IPS la Rivera.
Publicación Temas de Interés
A continuación, encontrarás los temas de interés en los que las asociaciones de usuarios
y grupos de valor han identificado las necesidades en el marco de la participación social
en salud, todos los requerimientos y temas de interés son registrados por la Oficina de
Participación Social mediante las estancias o espacios de participación.
Los temas de interés de nuestros grupos de valor están subdivididos en:
- Infraestructura
- Prestación de servicios
- Activos fijos u otros
A continuación, se anexa resumen de proceso de diagnóstico y clasificación consolidado de la vigencia 2022.
Caja de herramientas
Para hacer más fácil tu proceso de aprendizaje sobre la entidad y las formas de participar, a continuación, podrás conocer el portafolio de servicios, los derechos y deberes, el resumen de las acciones de participación en el 2022 y la guía de Acreditación para Asociaciones de Usuarios.
Portafolio de servicios
Derechos y deberes de los usuarios
Presentación de la asociación de usuarios
Reconocimiento asociaciones de usuarios
Guía de acreditación para asociaciones de usuarios
- Boletín Informativo Bimensual Asousuarios
Boletín Informativo Enero - Febrero
Boletín Informativo Marzo - Abril
Boletín Informativo Mayo - Junio
Boletín Informativo Julio - Agosto
Boletín Informativo Septiembre - Octubre
Boletín Informativo Noviembre - Diciembre
Herramienta de evaluación
Como parte de las herramientas de evaluación, las asociaciones de usuarios cuentan con listas de chequeo y encuestas mediante la cual realizan evaluación y seguimiento a las acciones y/o requerimientos presentados por los asociados, usuarios, familia o comunidad.
Divulgar resultados
Si quieres conocer más sobre los resultados en el marco de la participación social en salud, puedes conocer y ampliar información en los boletines bimensuales:
Formato inscripción a propuestas, inquietudes o sugerencias
La Red de Salud Norte E.S.E. Cuenta con la planeación participativa mediante el cumplimiento
del Plan de Política de Participación Social en Salud resolución 2063 del 2017 la cual es reportada
al Minsalud de forma anual. La entidad no está́ obligada a realizar el presupuesto participativo,
según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015
Puedes consultar del plan de la Política de Participación Social en Salud del año 2023:
Plan politica de participación social
Tema de consulta
Recuerda que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho acceder a la información de las entidades
públicas, a continuación, te invitamos a consultas las políticas instituciones de la Red de Salud Norte:
Políticas institucionales
Canales de consulta y caja de herramientas
Puedes consultar cualquier información mediante los canales establecidos por parte de la Red de Salud Norte E.S.E.
Mediante el siguiente
enlace
podrás acceder a Trámites, Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública,
también podrás agendar citas médicas o realizar cualquier PQRSF.
Publicación de observaciones, comentarios y las respuestas de proyectos normativos
Conforme a lo establecido en el Decreto 1273 del 2020 y la resolución 371 de 2020 la Red de Salud Norte no expide Políticas Públicas.
Sección normativa
Sección normativa
Facilitar herramientas de evaluación
Como parte de las herramientas de evaluación, las asociaciones de usuarios cuentan con listas de chequeo y encuestas mediante la cual realizan evaluación y seguimiento a las acciones y/o requerimientos presentados por los asociados, usuarios, familia o comunidad.
Como parte de la solución de problemas, la Red de Salud Norte E.S.E. cuenta con diferentes mecanismos
de participación e innovación que permiten mejorar las problemáticas de los grupos de valor.
A continuación, se relacionan los proyectos de investigación en los que se ha generado participación
por parte de la Red de Salud Norte E.S.E. durante la vigencia.
Otra de las formas de participación e innovación, es mediante la convocatoria de proyectos institucionales de los colaboradores, puedes conocer más sobre los términos y convocatorias mediante:
Convocatoria de proyectos
Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas
Informe de socialización
Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas
Informes de rendición de cuentas en el menú transparencia
Informe de gestión - Rendición de cuentas
Habilitar un canal para eventos de dialogo - Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas
Programación de rendición de cuentas
Preguntas y respuestas de eventos de dialogo
Acta de rendición de cuentas
Memorias de cada evento
Rendición de cuentas - 2023
Acciones de mejora incorporadas
Acta de rendición de cuentas
La Participación Social en Salud realiza el reconocimiento de las necesidades y expectativas
de la comunidad y los grupos de valor con el objetivo de fortalecer el empoderamiento comunitario
en salud y la promoción del Autocuidado individual y colectivo.
El Control Social permite el mejoramiento de la gestión pública y la participación para la toma de decisiones
encaminado a mejorar y fortalecer la prestación de servicios integrales, con calidad y humanización.
Actualmente la Red de Salud Norte E.S.E. cuenta con una comisión de Control Social
que realiza seguimiento a las necesidades y requerimientos.
La red de salud del NORTE E.S.E, cuenta con 16 Juntas Directivas de Asociaciones de Usuarios y 1 comité
de control social que hace seguimiento a la gestión pública en la prestación de los servicios de salud.
Informar las modalidades de control social
A continuación, se relaciona la modalidad o procedimiento del funcionamiento del control social en la Red de Salud Norte.
Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyectos o contratos
Mediante la oficina de participación social la Red de Salud Norte ha realizado la socialización de los
diferentes programas, proyectos o contratos interadministrativos, de tal forma que la comunidad participe
de forma activa en la gestión pública. Durante la vigencia 2023 hemos realizado la socialización de:
- Proyectos PIC. (Plan de Intervenciones Colectivas)
- Proyectos de Infraestructura Física. (IPS Campiña, Isla y Siete de Agosto)
- Programas de Salud y Proyectos Especiales.
Tema objeto de vigilancia
De acuerdo a la autonomía en el desarrollo de la participación social, el comité de control social ha venido realizando veeduría y control al tema de la prestación de servicios de salud (incluye temas de infraestructura, prestación de servicios y otros)
Informes del interventor o el supervisor
Mediante el espacio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se entregó informe con diagnóstico real de
la entidad, incluyendo temas de infraestructura, prestación de servicios, activos fijos u otros.
Puede conocer el Informe en el siguiente enlace:
Plan De Rendición De Cuentas
Facilitar herramientas de evaluación de las actividades
Como parte de las herramientas de evaluación, las asociaciones de usuarios cuentan con listas de chequeo y encuestas mediante la cual realizan evaluación y seguimiento a las acciones y/o requerimientos presentados por los asociados, usuarios, familia o comunidad. En este momento el Comité de Control Social se encuentra desarrollando la metodología de 7 Pasos, en la cual se encuentra en el seguimiento a las acciones presentadas. Se continúan durante la vigencia 2023 realizando mesas de trabajo con la Gerencia, Subgerencias y jefes de Oficina para lograr la materialización de la participación y las necesidades de los grupos de valor.
Publicar el registro de las observaciones de las veedurías
Acciones de mejora
✓ Se logró consolidar la participación en cada una de las IPS adscritas a la Red de Salud Norte y sus 17 asociaciones.
✓ Se cumplió con el proceso de formación de lideres de las asociaciones de usuarios en un 100% de la programación planteada.
✓ Se logró la consolidación del Comité de Control Social, como un mecanismo que permite hacer seguimiento y veeduría a las
gestiones de las asociaciones de usuarios.
✓ Se ha logrado integrar la asociación de usuarios con el proceso de Acreditación en Salud, lo que permite identificar
y mejorar los servicios de salud (infraestructura, servicios y equipos)
✓ Se ha logrado mejorar los conocimientos y prácticas de los afiliados a las asociaciones de usuarios, en temas de salud
y otros temas de formación.
✓ Se ha fortalecido la promoción, divulgación y mecanismos de defensa de los Derechos y Deberes en los Usuarios.